Escalas Modales
Llamamos escala modal a la disposición de los sonidos y a los intervalos contenidos en una escala. Las mismas surgen de cada uno de los grados de una escala mayor, presentan características propias y conservan un orden invariable independientemente del cambio del centro tonal.
Modo mayor relativo: Se refiere a la escala mayor de donde surgen las diferentes escalas modales. Por ejemplo decimos que la escala de C menor dórica es el II grado de la escala mayor relativa de Bb mayor, C menor locria es el VII grado de la escala mayor relativa de Db, etc.
Las escalas modales no se diferencian solamente por ser mayores y menores sino además por contener cada una de ellas una nota que las diferencia del resto. La llamaremos nota característica y es una de las notas del tritono.
Tensiones Armónicas
Las tensiones armónicas son básicamente disonancias que agregamos en orden de terceras a un acorde. Analicemos cada una de las escalas modales para poder determinar cómo se encuadran las tensiones en cada una de ellas.
Las escalas modales no se diferencian solamente por ser mayores y menores sino además por contener cada una de ellas una nota que las diferencia del resto. La llamaremos nota característica y es una de las notas del tritono.
Las tensiones armónicas son básicamente disonancias que agregamos en orden de terceras a un acorde. Analicemos cada una de las escalas modales para poder determinar cómo se encuadran las tensiones en cada una de ellas.
- Tensiones Permitidas: Son aquellas que se encuentran a distancia de tono de cualquiera de las notas del acorde perfecto o triada. (Intervalo de novena mayor)
- Tensiones a Evitar: Son aquellas que se encuentran a distancia de semitono de cualquiera de las notas del acorde perfecto o tríada. (Intervalo de novena menor)
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